lunes, 19 de enero de 2009

Clase N° 6 "Cerebro Triuno"

Hola chicos....Esta nueva clase se refiere sobre cerebro triuno e inteligencia emocional.



El cerebro triuno, se entiede como Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).
LA PARTE DEL CEREBRO:
La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser.


  • Este primer cerebro, es el que permite el movimiento de actuar y hacer.
    Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es su adecuación al presente.
    Es el almacén de las limitaciones conformadas como: miedoY desde la psicopatología, este es el cerebro que da origen a la Tríada del Instinto.
  • Mesoencéfalo
    Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.Mesoencéfalo
    Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. .
  • En este segundo cerebro existe la capacidad de sentir, pues de los tres es el que más se deja afectar por los demás y por el entorno, por ello quienes más tienen este segundo cerebro enfermo son todas aquellas personas incapaces de dejarse afectar por el entorno, así como también quienes se afectan demasiado.Este segundo cerebro, es el que permite sentir.
    Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de poner el pasado en el presente (aprender, memoria)
    Es el almacén de las limitaciones conformadas como: sufrimientoEste cerebro da origen a la Tríada del Sentimiento.

  • Este tercer cerebro, es el que permite el razonamiento.
    Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de anticipar, de poner el futuro posible en el presente.
    Es el almacén de las limitaciones conformadas como: estrésEste cerebro da origen a la Tríada del Pensamiento.

ACTIVIDAD REALIZADA EN LA AULA:



En esta clase comenzamos con un ejercicio de escribirle una carta a algún maestro que nos marco bien sea en el nivel de primaria, secundaria, o a nivel superior. Una vez terminada la carta, cada unos de mis compañeros y yo, empezamos a leerla, para compartir nuestras experiencias con los demás y con la profesora. Este ejercicio me ayudo a recordar sobre mi maestra de primaria, y a la vez fue muy bonito, ya que nos ayudo a recordar de esa etapa de nuestras vidas que jamás volverá.

Otro ejercicio fue para ver de qué lado del cerebro estamos trabajando más, se trataba de ver una imagen de una mujer que giraba, y teníamos que decir, en que dirección se iba, si por la derecha o por la izquierda.

Luego ya terminado el ejercicio, la profesora pregunto en que lado la estaban viendo girar? unos de mis compañeros decía que a la izquierda otros lo veían en dirección de la derecha, y otros comentaron que lo veían girar de los dos lado, la finalidad era que aquella personas que la vieron girar por los dos lado estaban trabajando su dos parte del cerebro, y los que se inclinaba mas a la derecha o a la izquierda, en realidad son eso lado que están trabajando.

En esta clase me ayudo a saber muchas cosas que no sabia del cerebro, gracias al ejercicio que nos presento la profesora, supe que estaba trabajando mis dos lados del cerebro, también que teníamos tres capas en el, y como realmente creció el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario