lunes, 19 de enero de 2009

Clase N° 6 "Cerebro Triuno"

Hola chicos....Esta nueva clase se refiere sobre cerebro triuno e inteligencia emocional.



El cerebro triuno, se entiede como Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).
LA PARTE DEL CEREBRO:
La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser.


  • Este primer cerebro, es el que permite el movimiento de actuar y hacer.
    Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es su adecuación al presente.
    Es el almacén de las limitaciones conformadas como: miedoY desde la psicopatología, este es el cerebro que da origen a la Tríada del Instinto.
  • Mesoencéfalo
    Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.Mesoencéfalo
    Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. .
  • En este segundo cerebro existe la capacidad de sentir, pues de los tres es el que más se deja afectar por los demás y por el entorno, por ello quienes más tienen este segundo cerebro enfermo son todas aquellas personas incapaces de dejarse afectar por el entorno, así como también quienes se afectan demasiado.Este segundo cerebro, es el que permite sentir.
    Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de poner el pasado en el presente (aprender, memoria)
    Es el almacén de las limitaciones conformadas como: sufrimientoEste cerebro da origen a la Tríada del Sentimiento.

  • Este tercer cerebro, es el que permite el razonamiento.
    Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de anticipar, de poner el futuro posible en el presente.
    Es el almacén de las limitaciones conformadas como: estrésEste cerebro da origen a la Tríada del Pensamiento.

ACTIVIDAD REALIZADA EN LA AULA:



En esta clase comenzamos con un ejercicio de escribirle una carta a algún maestro que nos marco bien sea en el nivel de primaria, secundaria, o a nivel superior. Una vez terminada la carta, cada unos de mis compañeros y yo, empezamos a leerla, para compartir nuestras experiencias con los demás y con la profesora. Este ejercicio me ayudo a recordar sobre mi maestra de primaria, y a la vez fue muy bonito, ya que nos ayudo a recordar de esa etapa de nuestras vidas que jamás volverá.

Otro ejercicio fue para ver de qué lado del cerebro estamos trabajando más, se trataba de ver una imagen de una mujer que giraba, y teníamos que decir, en que dirección se iba, si por la derecha o por la izquierda.

Luego ya terminado el ejercicio, la profesora pregunto en que lado la estaban viendo girar? unos de mis compañeros decía que a la izquierda otros lo veían en dirección de la derecha, y otros comentaron que lo veían girar de los dos lado, la finalidad era que aquella personas que la vieron girar por los dos lado estaban trabajando su dos parte del cerebro, y los que se inclinaba mas a la derecha o a la izquierda, en realidad son eso lado que están trabajando.

En esta clase me ayudo a saber muchas cosas que no sabia del cerebro, gracias al ejercicio que nos presento la profesora, supe que estaba trabajando mis dos lados del cerebro, también que teníamos tres capas en el, y como realmente creció el cerebro.

Clase N° 5 " La transparencia y quiebre"



LA TRANPARENCIA Y QUIEBRE.


Transparencia : se vive cuando no hay reflexión, pensamientos, deliberación. Las cosas solo ocurren.


Quiebre : ocurre cuando la transparencia se rompe. Aparece, ya sea por un ACCIDENTE o por un PROCESO DE APRENDIZAJE


Dichas actividades fueron puestas en prácticas mediante la realización de varios ejercicios en clases.
El desarrollo de una lectura "la segunada oportunidad" que nos permitió identificar la quiebre y transparencia.


Hicimos un ejerccio con la ayuda de mis compañeros, para recordarnos de algun quiebre de nuestras vida..



Clase N° 4 " La autoestima"










La Autoestima es el núcleo principal alrededor del cual orbita cada aspecto de nuestras vidas. El nivel de bienestar que somos capaces de experimentar, el éxito que podemos manifestar, cuan funcionales son nuestras relaciones, la creatividad que nos permitimos expresar, los logros que somos capaces de actualizar, y tantos otros aspectos de nuestra vida personal, están intrínsicamente ligados a nuestro Autoconcepto y Autoestima.

En esta clase la profesora empezó hablar lo que se trataba, que era el autoestima, y comenzó haciendo un ejercicio, que era observando dicha imagen, y después comentar con nuestros compañeros lo que reflejaba, hubo varios comentario, unos decían que parecía la virgen es decir lo tomaron como algo religioso, otro decían que reflejaba una mujer triste, angustiada, pidiendo como ayuda, para levantarse de algún problema, pero el agua representaba como el peso mayor, que le venia encima y que no podía levantarse, pero por el otro lado tenia la luz y los pájaros que representaba como la inteligencia, y la esperanza que el problema iba a solucionarse y finalmente iba hacer libre.

Otro ejercicio fue que teníamos que realizar una publicación de nosotros mismo, que preguntaba: ¿si publicaría un anuncio de ti que haría?, ¿Cómo lo haría y que diría? Este ejercicio tenia un finalidad, y era para saber como nosotros lo representamos, como lo sentimos y como nos vemos nosotros mismo a pesar de todo los defectos que tengamos.





Otro ejercicio fue de abrazar a las personas que tenemos al lado en ese momento, ese ejercicio represento las necesidades de ser humano, que a vece necesitamos de un afecto de alguien, como un abrazo, un beso o algunas atención por parte de alguien, ya que esto a vece nos ayuda a levantar nuestros animo y autoestima.

A lo último de la clase la profesora nos mostró el mejor ejemplo de autoestima que fue un video de Tony Meléndez, fue muy conmovedor ya que nosotros lo quejamos a veces por tonterías, si pensar que hay otras personas que esta en peor condición, tanto física, como económica, y como en lo psicológico, y que a veces nos pasa algo y decimos que no podemos hacerlo y salir adelante, ya que nos caemos fácilmente, y lo aferramos a eso, que a la hora de la verdad estamos atascado en el mismo lugar, sin ninguna visión fu turística, y no hacemos realidad nuestros sueño y ni luchamos por ellos; en este video tony mostraba la lucha y la esperanza de salir adelante a pesar de su incapacidad de no poseer brazo, es un gran ejemplo que a pesar de todos los problema que se nos presente tenemos que salir adelante con nuestros sueño, o metas que nos propongamos, y no sentirnos que no podemos hacer las cosas como queremos y decir siempre si puedo, lo lograre por mas difícil que se vea, voy a salir adelante, no me vencerá ningún problema ya que tengo la capacidad y la motivación para superarme.







Clase N°3 las dimensiones del ser humano

Esta clase fue muy interesante ya que por medio de la película, el triunfo de un sueño, tratamos las dimensiones que tiene el ser humano, que es: el espiritual, en lo social, en lo psicológico, en lo biológico y por ultimo en lo energético.



Hablamos de lo que se trataba la película, y comentamos que la trama de la película se trata de un joven guitarrista irlandés y de una joven vocalista que comparte un encuentro romántico en una noche de verano en nueva york, la joven pareja es separada por el padre de la joven vionalista. En efectos de esa noche romántica la joven vionalista queda embarazada y su padre la obliga irse de nueva york, y se munda a Chicago y el joven guitarrista no supo que la joven había quedado en estado.



El niño de nombre artístico, Ausçgust rush, es separada de su madre al momento de nacer por el padre de lyla la joven vionalista dejándolo huérfano. Ahora august de 11 años, se encuentra ganándose la vida como músico callejero, bajo la tutela del misterioso wizard, pero el niño posee un talento musical excepcional, e intentara hacer uso de el para poder reencontrarse con sus padres.

En estas películas podemos ver todas las dimensiones del ser humano, tanto como en el punto de vista biológico, que es el don que tiene el niño gracias a sus padres. En lo social; se puede ver la explotación y el abuso con los niños de la calle que lo utilizan como negocio a beneficio solo para aquella persona encargada de hacer este tipo de maltratos. En lo espiritual; era la fe y la esperanza que tenia tanto el niño como la madre en encontrarse otra vez, y la esperanza del joven guitarrista en encontrarse con la muchacha y por ultimo, En lo psicológico; que es el trauma que sufrió el niño en su infancia al separarlo de sus padres y llevarlo al orfanato, el trauma que sufrió también la madre al separarla de su pareja y de su hijo haciéndole creer que estaba muerto el niño.

A lo último de la clase hicimos como un ejercicio, que se trataba de escribir sobre las cosas que mas nos pego ósea alguna transición en nuestras etapas desde la niñez hasta el presente y algún cambio que tuvimos, y escribir quienes fueron nuestros apoyo de ayuda para solucionar dicho problema, este ejercicio me gusto mucho ya que pude expresa uno de mis problemas que es sobre la adaptación en la universidad, ya que sentía que no estaba preparada para entrar en esta nueva etapa de mi vida, pero gracia a mi madre supere ese miedo.




martes, 13 de enero de 2009

Clase Nº 2- Laboratorio


Esta segunda clase me intereso mucho ya que vimos, como podemos trabajar en el aula virtual, ya que me pareció que es muy útil y de gran ayuda.
La profesora explico como podemos abrir un blogger, y como podemos trabajar en el. Por medio de esta clase y gracia a la profesora es que pude saber y tuve el privilegió de saber que era un blogs y para que se utilizaba.




El aula virtual, es un completo grupo de módulos o aplicaciones avanzados, en donde se manejan contenidos dinámicos y multimedia interactivos para un fácil aprendizaje por parte del alumno. Éstas herramientas son adaptadas sobre la plataforma de Internet para puedan ser totalmente asequibles desde cualquier parte del mundo. La disponibilidad de las Aulas Virtuales es muy completa, facilitándole al alumno ingresar a cualquier hora a la plataforma.

clase Nª 1 "presentacion"




Hola... el primer día de clase de desarrollo humano, la profesora se presento, dio una breve descripción de su persona como profesionalmente y como a lo personal, luego comenzó con la presentación del grupo en general.
Luego trato de que se refería la asignatura de desarrollo humano, y el tipo de dinámica con que va a desarrollar la asignatura.

Cuando se presento la profesora me agrado mucho ya que dio una buena impresión, como a lo personal y como a lo profesional.




Esta asignatura es muy interesante y a la vez muy bonita ya que se trata sobre el desarrollo d ser humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en etapas, como la niñez, la adolescencia y cuando llegamos ser adulto. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.